Sin Miedo a Nada
- ricardopinzon3128
- 22 nov 2016
- 8 Min. de lectura

Dios quiere que puedas llevar una vida SIN MIEDO A NADA. Nuestra meta durante estos estudios es mostrarte cómo puedes llevar una VIDA libre del temor, del miedo, de la desconfianza. Como sociedad, como familias, como individuos, como cristianos, nos hemos acostumbrado a vivir con miedo y el miedo al fracaso es lo que mueve continuamente nuestra vida. El salmo 27 nos dice cómo se siente vivir sin miedo a nada. “Salmos 27:1 Dios mío, tú eres mi luz y mi salvación; ¿de quién voy a tener miedo? Tú eres quien protege mi vida; ¡nadie me infunde temor!”
Puedes terminar este año y comenzar el siguiente lleno de VALOR y libre del miedo. No sigas ocultando tu temor es mejor enfrentarlo, si Dios está contigo, si Él es quien te protege y te salva, entonces nada va a ser capaz de infundirte temor. ¿Lo entiendes? ¿Si Dios está contigo, porque tienes tanto miedo? No podemos saber lo que nos espera en el mañana pero podemos conocer a la Persona cuyos principios nos pueden dirigir y proteger. ¡Lo que necesitamos en nuestra vida para vivir sin miedo al mañana viene de Dios y es lo que hace la diferencia entre solo sobrevivir o vivir con sentido y dignidad!
Examina cada una de las 5 claves para vivir sin miedo para poder evaluar si están en tu vida.
1. Necesitas EL AMOR de Dios para vivir sin miedo a nada.
El amor de Dios es lo único que puede quitarte el temor de ser castigado. El temor viene a causa de la culpa y esta es la consecuencia del pecado. Si consideras que Dios es Justo y da a cada uno lo que merece, entonces debes temer el castigo de Dios porque sabes que todo lo malo que has hecho tendrás que pagarlo. Voy a ser sincero contigo, el amor de Dios se manifiesta en perdón y reconciliación, si aún no lo recibes tienes un gran problema porque todo lo malo que has hecho merece un castigo y solo el Amor de Dios en Jesús puede perdonarte es por eso que Jesús toma el castigo en tú lugar.
Texto Clave:
1 Juan 4:18a (TLA) La persona que ama no tiene miedo. Donde hay amor no hay temor. Al contrario, el verdadero amor quita el miedo. Si alguien tiene miedo de que Dios lo castigue, es porque no ha aprendido a amar.
Juan 3:16 (TLA) »Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna.
Responde:
Según el versículo de Juan ¿Cuál es la principal causa del temor en las personas? Entonces ¿Cuál es la principal cura para el miedo?
¿Crees que todos tus temores desaparecerían (no solo el temor a la muerte, también los demás: la Soledad, el fracaso, el dolor, etc.) si experimentaras de manera más profunda el amor de Dios? ¿Por qué?
Cuando pones tu FE EN JESÚS recibes el Amor de Dios y quedas libre de culpa porque Jesús hace que desaparezca al pagar lo que debías y con ella tu temor, Él trae el perdón de tus pecados. No hay peor temor que el que produce la culpa delante de Dios, porque es un temor de MUERTE ETERNA, pero el amor de Dios QUITA ese temor al SALVARTE, nunca más deberías tener miedo a la muerte. Es por eso que el evangelio son buenas noticias, Dios te ofrece la cura para una enfermedad mortal que no sabías que tenías. Acepta hoy tu culpa, reconoce el problema del pecado y acepta la solución: El amor de Dios en Jesús.
2. Yo Necesito LA FUERZA de Dios para vivir sin miedo a nada.
Antes del miedo esta la fatiga o el cansancio. Es por eso que cuando sientes que no puedes más y que no lograras cumplir, cuando te sientes sobrepasado, estas a punto de ceder ante el miedo y el desespero.
Mientras más cansado te encuentres más fácil es que cedas al temor. La vida diaria, el estrés, los problemas, las responsabilidades “roban” tu fuerza física, emocional y espiritual y si no RENUEVAS tus fuerzas la fatiga pasara a ser inseguridad y luego temor.
Texto Clave:
Isaías 40:31 (NTV) En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán.
2 Pedro 1:3. (TLA) 3 Dios utilizó su poder para darnos todo lo que necesitamos, y para que vivamos como él quiere. Dios nos dio todo eso cuando nos hizo conocer a Jesucristo. Por medio de él, nos eligió para que seamos parte de su reino maravilloso.
Responde:
Si estamos fatigados, significa que estamos “sin gasolina” emocionalmente. ¿Cuáles problemas o situaciones diarias causan el mayor desgaste personal en tu vida?
¿Cuáles serían unas maneras prácticas en que podrías apropiarte del poder de Dios todos los días? ¿Qué tiene que cambiar en tu vida para que puedas hacerlo?
“Adorar” significa enfocarse en Dios en una manera amorosa, SOLO DIOS puede darte la fuerza que necesitas. Concéntrate en QUIEN ES DIOS, en su Amor, su Poder, Su Sabiduría, Su bondad, así podrás CONFIAR en medio de cada problema, circunstancia difícil, o en la duda, hazlo y no caerás en el miedo. Aprende, necesitas TIEMPO a SOLAS con Dios. No permitas que los afanes, las ocupaciones o tú cansancio te impidan buscar a Dios en intimidad, solo cuando estas con él a solas puedes “cargar tu batería”. La intimidad con Dios da más fuerza que dormir, comer o tus vacaciones.
3. Yo necesito COMPAÑÍA para vivir sin miedo a nada.
Las personas que no tienen RELACIONES SIGNIFICATIVAS son más propensas a sufrir enfermedades (emocionales y mentales), con mayor frecuencia en las crisis se alejan de Dios. Así que si tus ocupaciones te impiden CULTIVAR VERDADERAS amistades, tienes mal tus prioridades. Entiende esto, el más perjudicado de estar solo eres tú, Dios te hizo para relacionarte con otros y que junto a ellos encontraras el valor para enfrentar la vida
Texto Clave:
Génesis 2:18 (TLA) Luego Dios dijo: «No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude».
Eclesiastés 4:9-10. (PDT) 9 Más valen dos que uno, pues trabajando unidos les va mejor a ambos. 10 Si uno cae, el otro lo levanta. En cambio, al que está solo le va muy mal cuando cae porque no hay quien lo ayude.
Responde:
¿Qué dicen estos pasajes acerca de estar solo? ¿En qué tiempos de tu vida es importante recordar estos versículos y su significado?
Mira (Hebreos 10:25 (TLA) 25 No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animémonos cada vez más a seguir confiando en Dios, y más aún cuando ya vemos que se acerca el día en que el Señor juzgará a todo el mundo.) ¿Cuál es la importancia de estar relacionado a un grupo de creyentes?
Dios ha dejado la Iglesia para animarte y para hacerte compañía. La Iglesia no es un lugar, la iglesia son las personas que han creído en Jesús y la meta de estas personas es estar conectadas y animarse cada día. Hay personas que se reúnen en “iglesias” hace mucho pero nunca han cultiva una verdadera amistad, recuerda que no puedes recibir el ánimo que necesitas para vencer el miedo si estas solo, la Iglesia es la FAMILIA de DIOS y a través de ella recibes el valor que necesitas.
4. Necesitas PRINCIPIOS para vivir sin miedo a nada.
El problema de nuestra cultura es pensar que no existe una manera de definir lo bueno de lo malo, como resultado hay CAOS en el individuo, en la familia, en la sociedad (Identidad sexual, abortos, unión libre, etc.). Cuando tu filosofía te dice que todo es permitido y depende de cómo te sientes, no estas considerando verdaderamente la opinión de Dios. Si no tienes una forma de distinguir lo bueno de lo malo, corres el riesgo de construir tu vida sobre una mentira. Esa es la forma en como muchos viven hoy.
Texto Clave:
Mateo 7:24 (TLA) 24 »El que escucha lo que yo enseño y hace lo que yo digo, es como una persona precavida que construyó su casa sobre piedra firme. 25 Vino la lluvia, y el agua de los ríos subió mucho, y el viento sopló con fuerza contra la casa. Pero la casa no se cayó, porque estaba construida sobre piedra firme. 26 »Pero el que escucha lo que yo enseño y no hace lo que yo digo es como una persona tonta que construyó su casa sobre la arena. 27 Vino la lluvia, y el agua de los ríos subió mucho, y el viento sopló con fuerza contra la casa. Y la casa se cayó y quedó totalmente destruida.»
Responde:
¿Qué es lo que hace a uno sabio y al otro necio según las palabras de Jesús?
¿Cuáles son unos ejemplos actuales de casas construidas sobre la arena?
Por el otro lado, una persona “santa” vive su vida dedicada totalmente a los principios de Dios. ¿Qué cambios podemos hacer en nuestras vidas, nuestras familias, y nuestros negocios para que estén construidas sobre la piedra firme?
Dios puede abrir tus ojos para que diferencies lo bueno de lo malo. No tienes que ir por este mundo a ciegas tratando de descubrir cómo son las cosas, Dios puede guiarte y ayudarte a caminar seguro. Así que tener principios y defenderlos no es ser intolerante. Como cristiano tú debes vivir según los principios de Dios, no tienes que inventar tu propio código sino más bien seguir el de Dios. No trates de negociar tus principios por ser “tolerante” pero tampoco trates de imponerlos, muestra lo que crees con tus acciones y si llega el momento debes ser capaz de morir por ellos no de matar para que los acepten. Un cristiano maduro se esfuerza por vivir no solo para Jesús sino como Jesús.
5. Necesitas UN PLAN para vivir sin miedo a nada.
La falta de un plan real de cómo invertir tu vida te lleva a malgastarla. El miedo a fracasar hace que cada día se tomen decisiones equivocadas, nadie quiere sentir que está desperdiciando su vida, pero la realidad es que si no tienes un PLAN siempre tendrás que vivir con el miedo a una vida sin sentido. Una de las frases más populares hoy en día es: “Cumple tus sueños”, el problema con esto es que esos sueños que desees cumplir no sean los mismos que Dios tenga para ti. Tu satisfacción y sentido de realización siempre será pasajero si no te concentras en lo realmente importante.
Texto Clave:
Efesios 2:10 (PDT) Nosotros somos obra de Dios, creados en Jesucristo para realizar las buenas obras que Dios ya planeó de antemano para que nos ocupáramos de ellas.
Responde:
¿Qué piensa que significa la frase “las buenas obras que Dios ya planeó de antemano para que nos ocupáramos de ellas”? ¿Cómo debería cambiar esto tu vida y tus planes?
¿Cuál sería el mayor impedimento para buscar los planes de Dios para tu vida?
Cada cosa que hay en tu vida actualmente podría ser usada para los planes de Dios. Quiero decirte una clave sobre los planes de Dios, siempre te van a involucrar con las necesidades de otros. La Prioridad de Dios no es llenarte de comodidades, es enseñarte a DAR a otros para que seas como Él, solo así serás realmente feliz.
¿Cómo puedes hacer planes para servir a Otros? Piensa en usar lo que Dios te ha dado (tiempo, talentos, experiencias, recursos/dinero), piensa en tu prójimo y como podrías ayudarlo si administraras mejor lo que tienes.
¿En Dónde puedo servir a Otros? En todo lugar en donde Dios te muestre una necesidad que tú puedas suplir (Tu casa, Tu iglesia, Tu comunidad, etc…), no digas que no tienes, no sabes, o no puedes, Ora y pregúntale a Dios, luego actúa.
Comentários