Alpha. 4Episodio
- ricardopinzon3128
- 5 jun 2017
- 6 Min. de lectura
¿Como puedo tener FE?
Capitulo4. Llegar a ser cristiano es toda una aventura.
«Cuando alguien se convierte a Cristo, se transforma en una nueva criatura. Su existencia anterior queda atrás, y él comienza a vivir una nueva vida» 2 Corintios 5,17.
Un cristiano es un Crist-iano, alguien que sigue a Cristo y pone su fe en él. El modo en que eso ocurre varía enormemente. Para algunos sucede en un momento concreto, para otros, se trata de un proceso más gradual.
¿Qué significa ser cristiano?
Cuando recibes a Cristo, te haces hijo de Dios, Juan 1,12; tienes la posibilidad de iniciar una relación íntima y cercana con Dios, Él quiere que estés seguro de esta relación y de lo que has llegado a ser.
«Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna». 1 Juan 5,13
La fe no es un salto a ciegas, sino un paso basado en la evidencia. Puedes saber que eres cristiano basado en hechos no solo en sentimientos. ¿Cómo? Examina estas 3 evidencias.
Evidencia n°1. Lo que dice la Biblia.
No debes confiar solo en tus sentimientos, que son volubles e incluso engañosos, sino que debes confiar en las promesas de Dios, recuerda que « [...] la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo» (Romanos 10,17).
La biblia te dice que la intención o el deseo de Dios de estar en intimidad contigo, de establecer una amistad, Juan nos dice «Entraré» (Apocalipsis 3,20), el carácter de esta declaración te revela lo que Dios quiere que suceda, esta relación está condicionada a la decisión o elección de quien la recibe, es una amistad a la que accedes de manera voluntaria, la puerta no es forzada.
Jesús dijo hablando a sus discípulos «Estaré con ustedes siempre» (Mateo 28,20), «Yo les doy vida eterna» (Juan 10,28). El cristianismo te muestra un Dios único que anhela acompañarte, estar contigo y que tu estés en Él.
Evidencia n°2. La Obra de Jesús.
Jesús te dice que puedes mostrarte tal y como eres. No se trata de lo que hagas o de lo que puedas conseguir; se trata de lo que Jesús ha hecho por ti en la cruz.
La salvación solo puede llegar a tu vida como un regalo, un Don gratuito de Dios. Romanos 6,23. Aunque a ti no te cuesta nada, aunque tú no haces nada para ganarlo debes recordar que es gratuito pero no barato: a Jesús le costó su vida.
Jesús te dice que la única forma de recibirlo es cuando respondes correctamente a la propuesta que Él te hace, lo recibes a través del arrepentimiento (el reconocimiento de tu miseria y egoísmo y determinación de no desear permanecer allí) y de tu confianza en Jesús como salvador, esto es lo que podrías llamar tener FE (creer y arrepentirte).
FE. Todos viven o ejercen la fe cada día en diferentes aspectos de nuestra vida, cada vez que actúas como resultado de tu confianza en algo estas demostrando que tienes fe.
Evidencia n°3. El testimonio del Espíritu Santo.
Cuando alguien se hace cristiano, Dios empieza a habitar en su interior por el Espíritu Santo (Romanos 8,9). Nuestro cambio permanente es el resultado de ser transformados desde dentro y no de prácticas religiosas o de esfuerzos personales para tratar de acercarnos a Dios.
Tú no ves al Espíritu Santo pero sabes que existe cuando viene a vivir a tu vida. Tu experiencia con él es una evidencia de tu nueva vida. Es Él quien hace posible que seas transformado en tu carácter (Gálatas 5,22-23) y como resultado también en tus relaciones.
El Espíritu Santo te proporciona una convicción personal y profunda de que eres un hijo de Dios, Él transmite certeza (Romanos 8,15-16). Es por Él que el nombre de Jesús hoy significa algo diferente para ti y es por Él que llegas a amar a otros de manera genuina, a tu prójimo, a los necesitados.
La Biblia usa diferentes analogías para hablar del tipo de relación que Dios tiene con los que son rescatados, la de un Padre y un Hijo, la de la Amistad, y aún la de un Esposo y una Esposa; Tú puedes entender un poco la magnitud del amor de Dios si consideras como las personas son capaces de amar y entregarse por otras y luego recordad que el Amor de Dios es mucho, mucho, mucho más alto, perfecto y continuo para contigo. Dios quiere que sepas que eres amado.
1. A ¿Podrías decir que tu historia habla a otros de como ya iniciaste la aventura de ser un Crist-iano? B ¿Tienes alguna pequeña anécdota que pueda recordarte como fue el que otros descubrieran tu FE en Jesús?
[Meta del Anfitrión: Ayudar los participantes a examinar su fe y el inicio de esta con Jesús, es muy importante que no demos por seguro temas tan trascendentales y los animemos a examinarse].
No siempre es posible recordar o identificar un momento exacto en el que nuestra fe fue puesta en Jesús, pero es importante que podamos ver con claridad un antes y un después en nuestra vida si hemos llegado realmente a tener FE en Jesús.
Pídeles de acuerdo a la pregunta hecha que traten de definir para ellos mismos si ellos mismos ya ven en sus vidas evidencias de una vida espiritual nueva. Tal vez no todos deseen hablar así que no presiones a contestar a todo el grupo solo a algunos que quieran hacerlo, no esperamos que den una respuesta positiva por presión, la idea es llevarlos reflexionar.
Para la pregunta B. no es necesario que todos compartan una anécdota, puedes apoyarte en 1 o 2 que quieran hacerlo manejando el tiempo lo mejor posible. Tu puedes animarlos iniciando con alguna experiencia que hayas tenido al iniciar tu historia con Jesús, algo que hayas vivido con tu familia, amigos o compañeros de trabajo, puede ser algo bueno o aún “negativo” pero que igual sirva e evidencia para mostrar como otros vieron tu FE.
2. Con palabras sencillas y comprensibles (piensa que estas delante de alguien que no comprende para nada ese “lenguaje” cristiano que muchos usan en la iglesia) define lo que significa llegar a ser cristiano
[Meta del Anfitrión: Ayudar al grupo a expresar su Fe de manera comprensible y dar la oportunidad a algunos de afirmar su identidad como hijos de Dios].
Este ejercicio nos ayuda a que ellos afirmen que ha sucedido en sus vidas y practiquen la manera más normal y sencillo de transmitirlo sin usar un lenguaje “cristianoide” que impide que quienes no conozcan puedan entender lo que les estamos diciendo. Piensa en tu mejor definición y anímalos a compartir la de ellos.
Tu puedes tener en cuenta lo que escuchaste en el video, pídeles que intenten dar su respuesta tambien de lo escucharon. Algunas ideas tratadas hoy serian…
Fuimos rescatados (Eso es lo que hizo Dios, nos salvó del peligro en el que nuestro pecado nos tenía)
Somos llamados a ser parte de una familia. Dios es el padre y nosotros sus hijos.
Somos llamados a tener una amistad con Dios. Podemos tener una relación con Dios, eso incluye dialogo, confianza, compañía, apoyo, etc.
3. Muchos cristianos llegan a tener fuertes luchas o sentimientos acerca de su relación con Dios y dudan de su vínculo con Dios. ¿Cómo guiarías a otro a encontrar la seguridad de su salvación y relación con Dios a través de lo que viste hoy? Elige alguna de las evidencias y trata de explicarla de acuerdo a tu experiencia de vida en la FE.
A través de la Evidencia Bíblica
A través de Jesús
A través del Espíritu Santo
[Meta del Anfitrión: Ayudar al grupo a comprender las evidencias de nuestra salvación, este es un tema muy importante para que podamos llegar a disfrutar nuestra salvación, trata de que este punto se explique desde lo que ellos han vivido y no solo sobre lo que saben].
Permite que la mayoría pueda opinar sobre este punto, la idea es que cada uno pueda decir 1 evidencia y como la ha vivido en su vida como cristiano, si piensas que alguien del grupo no está seguro, no lo presiones a opinar sigue adelante siendo discreto.
Evidencia Bíblica. Pídele a algunos que expliquen su seguridad de la salvación a través de esta evidencia y los versículos que ellos tienen presentes. Que versículos o pasajes son una base para tu vida y piensas en ellos relacionados con tu salvación. Todo creyente debería tener ciertos versículos a los cuales acudiera en momentos de dudas, como por ejemplo todos lo que vimos hoy (1 corintios 5:17; Juan 1:12; Romanos 10:9.10; Romanos 6:23).
A través de Jesús. Pídele a algunos que expliquen su seguridad de la salvación a través de esta evidencia. Cada creyente inicia la fe de manera distinta, no todos experimentan lo mismo, ni se relacionan con Jesús de la misma forma. Lo que sí es real para todos es la certeza absoluta en la identidad de Jesús como salvador, este punto nos lleva a escuchar como vemos a Jesús y porque estamos seguros de que Él es el salvador.
A través del Espíritu Santo. Pídele a algunos que expliquen su seguridad de la salvación a través de esta evidencia. Al inicio no sabemos que es Él, pero en la medida que conocemos a través de la palabra como actúa el Espíritu Santo aprendemos a reconocer cuando ha actuado en nosotros. Es Él quien nos transforma, nos ayuda a comprender lo que leemos en la Biblia y nos da una seguridad interna acerca de quién es Jesús.
Pídeles que menciones las frases que más les hayan llamado la atención mientras veían el capítulo de Hoy.
Ora con tu grupo, habla con Dios sobre aquellas decisiones que hoy estas por tomar después de estudiar este tema.
Kommentare